BLOG

SOCIETARIO.

LA FIGURA DEL COMPLIANCE PENAL COMO HERRAMIENTA PARA EVITAR LA RESPONSABILIDAD POR DELITOS DE LA EMPRESA.

26 DE AGOSTO DE 2024
compliance penal españa

En los últimos años, los sistemas de compliance penal se han convertido en una herramienta de vital importancia en las empresas, no solo por su posibilidad de eximir de responsabilidad, sino también, por los beneficios que ofrece en relación con la gestión y control de procesos internos.

El sistema de compliance en España se ha consolidado como una herramienta esencial para las empresas, alineándose con la normativa penal que exige la implementación de programas efectivos para prevenir delitos en el seno de las empresas.

Este enfoque proactivo no solo busca evitar sanciones legales, sino también promover una cultura empresarial ética y responsable, protegiendo así la reputación y sostenibilidad de las organizaciones.

Ahora bien, ¿qué es exactamente el compliance penal y por qué es tan importante para las empresas?

¿Qué es el Compliance Penal?

El compliance penal se refiere al conjunto de procedimientos y buenas prácticas que las empresas implementan para asegurar que sus actividades se ajustan a todas las exigencias legales para prevenir o advertir la comisión de delitos.

Su objetivo principal es prevenir, detectar y gestionar los riesgos de delitos dentro de la organización.

Beneficios del compliance penal.

Implementar un programa de compliance penal en una empresa permite obtener importantes beneficios, tanto operativos como estratégicos.

A continuación, se enumeran algunos de los beneficios más destacados:

1. Prevención de delitos.

El principal objetivo del compliance penal es prevenir la comisión de delitos en el seno de la empresa que puedan acarrear responsabilidad.

La implementación de un programa efectivo de compliance penal ayuda a las empresas a identificar y mitigar los riesgos de conductas delictivas. Esto incluye delitos como el fraude, la corrupción, el blanqueo de capitales, entre otros.

Al establecer este sistema las empresas no solo evitan condenas penales, sino también pérdidas financieras y daños reputacionales.

2. Protección legal y reducción de responsabilidad.

Las empresas que cuentan con un buen programa de compliance penal pueden beneficiarse de una reducción en la responsabilidad penal o incluso la exención total.

En muchos sistemas legales, la existencia de un programa efectivo puede ser considerado un atenuante en caso de que se cometa un delito dentro de la empresa. En algunos casos, puede incluso eximir a la empresa de responsabilidad penal si se demuestra que se tomaron todas las medidas razonables para evitar la infracción.

3. Mejora de la cultura corporativa.

El compliance penal también promueve una cultura de integridad y valores éticos dentro de la empresa al establecer un código de conducta para todos los miembros de la compañía.

Al establecer estándares claros de comportamiento y responsabilizar a los empleados por sus acciones, se fomenta un entorno de trabajo donde el cumplimiento con la legalidad es prioritario, fomentando así, los valores éticos sociales.

4. Confianza y reputación.

La implementación de un programa de compliance penal demuestra a los clientes, socios comerciales y otros stakeholders que la empresa se toma en serio sus responsabilidades legales y éticas.

De esta manera, la empresa mejora su apariencia y reputación, generando mayor confianza entre sus interlocutores.

5. Evitar sanciones económicas y daños financieros.

Las sanciones por incumplimientos penales pueden ser severas, incluyendo multas sustanciales, restricciones operativas y, en casos extremos, la disolución de la empresa.

Además de las sanciones legales, los costes asociados a la gestión de una crisis legal (como investigaciones internas, pérdidas de negocio,etc.) pueden ser significativos. Un programa de compliance penal efectivo ayuda a mitigar estos riesgos financieros.

Por todo lo anterior, en el resto de países Europeos, el compliance es un imprescindible en todas las compañías, y en España, ya son muchas las empresas que se suman a esta realidad.

En Nomoi, contamos con un método ágil de análisis de riesgos e implementación de compliance para ayudar a las empresas españolas a seguir creciendo minimizando sus riesgos.