BLOG
SOCIETARIO.
CÓMO CONSTITUIR UNA SOCIEDAD EN ESPAÑA
4 DE FEBRERO DE 2026
Constituir una sociedad en España puede parecer sencillo, pero su proceso requiere tomar decisiones importantes que afectarán a tu empresa durante su vida.
Crear una empresa no es solo ir a la notaría y llevar unos estatutos sociales descargados de internet, sino que requiere muchas más actuaciones conscientes por parte de los socios.
Si estás interesado en montar una sociedad en España, este artículo te ayudará a conocer los requisitos, los pasos del procedimiento y los errores más típicos.
1. Requisitos para crear una empresa en España.
Los requisitos para constituir una empresa varían en función del tipo de empresa que se pretenda crear (por lo general, SL o SA), pero principalmente son:
-
- Obtener el certificado negativo de denominación social.
- Contar con certificado que acredite el depósito del capital social mínimo de la empresa en una cuenta bancaria.
- Redactar los Estatutos Sociales de la empresa.
- Escriturar en Notaría la constitución de la empresa.
- Inscribir en el Registro Mercantil la sociedad creada
Ahora bien, antes de empezar el procedimiento para constituir tu empresa, el primer paso es preguntarte ¿qué tipo de empresa crear?.
2. Elegir el tipo de sociedad.
Elegir el tipo de sociedad que se quiere constituir depende de muchos factores: capital que aportan los socios, proyecto, transmisión más o menos flexibles de las participaciones/acciones…
En España, los tipos de sociedades más comunes son la Sociedad Anónima (SA) y la Sociedad Limitada (SL).
La gran mayoría de las nuevas empresas se crean como Sociedad Limitada (SL) por la sencillez de los requisitos de la SL en España, ya que, solo es necesario 1€ para constituir una. Sin embargo, el régimen de transmisión de las participaciones es menos flexible.
Por su parte, para crear una Sociedad Anónima (SA) el capital mínimo es 60.000€ y por ello, es menos frecuente que se creen al iniciar un negocio. No obstante, su régimen de transmisión de las acciones es más flexible.
Ahora bien, existe la posibilidad de crear una Sociedad Limitada Laboral (SLL), así como una Sociedad Anónima Laboral (SAL), cuando un número determinado de los socios son personal asalariado de la misma SL o SA que se crea.
La elección de un tipo u otro afectará no solo a la organización de la empresa, sino también, al sistema fiscal, la responsabilidad, el régimen de transmisión de participaciones., etc
3.Pasos para constituir una SL o SA.
1º) Reservar el nombre de la empresa.
Una vez sabes qué tipo de empresa constituir, es momento de ponerle un nombre y asegurarte de que ninguna otra empresa está registrada ya con ese nombre.
Para reservar la denominación social de la empresa y continuar con el resto de trámites para su constitución, es necesario solicitar en el Registro Mercantil Central el conocido como certificado de denominación social negativa.
Este certificado tiene una caducidad de 6 meses y permite reservar la denominación social de tu empresa mientras se realizan el resto de tramites.
Para escriturar en notaria será necesario aportar este certificado.
2º. Abrir la cuenta bancaria e ingresar el dinero.
Con el certificado de la denominación social, debes abrir una cuenta bancaria a nombre de la empresa e ingresar el capital social.
El importe que se ingrese en la cuenta, puede ser cualquier cantidad de dinero que los socios consideren oportuna, siempre y cuando cumpla con los requisitos de la SL o SA.
Tras depositar el dinero, la entidad bancaria emitirá un certificado de aportación de capital social, que necesitaras entregar en la Notaría.
3º. Redactar los estatutos sociales.
Los estatutos sociales de una empresa se inscriben en el Registro Mercantil y son obligatorios.
Este documento, debe incluir un contenido concreto según el tipo de sociedad, para organizar el sistema de gestión, administración y propiedad de la sociedad. No obstante, siempre es recomendable contar con un pacto de socios específico que determine “las reglas del juego” entre los socios y la sociedad.
El documento en donde se redacte el contenido de los estatutos sociales, también será necesario entregarlo en la Notaria.
4º. Firmar la escritura de constitución en Notaría.
Con toda esta documentación, los socios acuden a la Notaría y firman la escritura de constitución social de la empresa.
Desde hace unos años, en la Notaria se suele preparar también a la vez que se firma la escritura de constitución, el acta de titularidad real, en donde se identifica a los socios titulares del 25% o más del capital social de la empresa.
5º) Inscripción en el Registro Mercantil de Alicante.
Cuando la escritura de constitución está lista, se debe presentar ante el registro mercantil para inscribir la sociedad.
Ahora bien, antes debes haber presentado la autoliquidación del impuesto de operaciones societarias (modelo 600) y liquidado ese impuesto.
6º) Obtención del NIF provisional y definitivo.
Por último, solo quedaría solicitar el NIF definitivo de la sociedad una vez inscrita a través del modelo 036.
4. Errores más frecuentes al crear una SL o SA.
El procedimiento no es demasiado complicado, pero es fácil cometer errores a la hora de construir una sociedad.
En nuestros años de experiencia, estos son los errores que más se repiten:
-
- Copiar estatutos genéricos de un modelo de internet.
- No redactar un pacto de socios.
- No pensar en la responsabilidad del administrador.
- No asesorarte previamente.
Por eso, si quieres constituir una empresa en Alicante te invitamos a contactar con nosotros, para ayudarte o asesorarte antes de “lanzarte a la aventura”.